sábado, 26 de noviembre de 2011

Dibujos rápidos de un fin de semana relativamente despejado



Recientemente decidí que quería empezar a desarrollar mis habilidades de dibujo más allá de las caricaturas. He estado improvisando unos bocetos aquí y allá, buscando imágenes en internet o mi imaginación, y he llegado a una sencilla conclusión: me falta mucho para hacer un dibujo decente. Disfruto de hacer garabatos y me gusta ver el papel absorber la tinta de la pluma, pero fuera de eso mis dibujos siguen siendo, de cierto modo, caricaturas.
Otra cosa es obvia: sólo sé dibujar figuras masculinas. Y no sé si mi limitación es personal o cultural, pero pareciera que la razón yace en la manera en la que vemos (o veo) a las mujeres. La tinta marca el comienzo y el final de un espacio, es categórica, son claroscuros donde no existe la textura a terciopelo. Es como querer dibujar un durazno con un gis.
Dibujar a una mujer requiere más delicadeza: se necesitan evitar los grumos y los rayones accidentales. Un error en el dibujo se convierte automáticamente en uno garrafal.

Un día de estos me compro acuarelas.

2 comentarios:

  1. Daniel, me gustó lo que dices aquí. A mi me pasa algo parecido, a vecas me pongo a dibujar y sólo me salen mujeres, a los hombres no los sé dibujar, probablemente porque no los entiendo. Intento contestar a tu pregunta y creo que sí, que es cultural, que nos han enseñado a desconocernos y así, sin más, nos han forzado a convivir entre seres extraños. Hay que cambiar esta situación, si queremos ampliar nuestro registro de símbolos conocidos y representables.
    Pero tu Camus te quedó muy parecido!!! :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, por una mera casualidad, me encontré con tu blog. Su nombre llamó, de inmediato, mi atención. Me gusta, me gusta el nombre de tu blog. Luego, empecé a curiosear y me encontré con que dibujas (o con que intentas dibujar). Y para llevar la casualidad al límite, veo que dibujas a Cortázar. Más allá de lo que entiendas por "dibujar decente", me causó simpatía tu impresión sobre los errores garrafales que una tinta categórica puede causar si se trata de pintar mujeres. Volviendo, rápidamente, a Cortázar: te gusta la novela, te gustan los cuentos de Cortázar? Has escrito algo sobre él o por qué decidiste hacerle un boceto? Te pregunto todo esto porque yo, yo amo a Julio Cortázar.

    ResponderEliminar